La felicidad absoluta no existe. Afrontémoslo, y no es algo negativo. Y voy a explicar el por qué de estas dos afirmaciones. Vivimos en una sociedad, debemos relacionarnos con un medio, por lo tanto no podemos hacer lo que querramos porque sí. Para ser completamente feliz, lo más cercano es quedarse sólo. Y eso a la larga te hace infeliz, no creo que alguien pueda decir que es feliz estando totalmente aislado de todos. Entonces, para vivir en una sociedad, uno tiene que ceder a veces, de un modo balanceado, cedo algo que quiero por tener algo que no quiero perder, y el/los/la/las demás ceden algo para no perderme ¿sencillo, no? El resultado es que la felicidad ABSOLUTA no existe, pero si existen los momentos de felicidad, y una vida feliz. Los momentos felices hacen que olvidemos todos los malos, un momento feliz es capaz de eliminar varios, o muchos momentos tristes o infelices. Una vida feliz es un trabajo de toda la vida, valga esta redundancia, porque para ser tener una vida feliz uno tiene que aprender que debe ceder, que los demás cederán si uno se lo merece, si uno hizo “méritos” para ello. Para tener una vida feliz uno debe aprender que la felicidad absoluta no existe, porque todo lo absoluto es egoísta.
Para ilustrar un poco lo que comento se me viene a la mente el último libro de la saga “Fundación” de Asimov. En un mundo llamado Solaria, de un tamaño más o menos como el de la Tierra, viven solamente 1200 habitantes, cada uno de ellos con sus miles de hectáreas para plantar y proveerse de sus necesidades. Viven solos, sor hermafroditas y tienen sólo un hijo para dejar como heredero de sus tierras. Llegaron a este estado de organización social porque de este modos, según ellos, pueden estar lo más cerca de la Total Felicidad, hacer lo que quieran sin que nadie los juzgue ni los limite, claro, están ayudados por decenas de robots. Pero aún así tiene que seguir en contacto visual holográfico con los otros habitantes para acordar trueques comerciales o decidir situaciones concernientes a las políticas globales. Por eso ellos sostienen que todavía no son totalmente felices, porque tienen que seguir en contacto con otros. (http://es.wikipedia.org/wiki/Solaria)
Como vemos, la búsqueda de la felicidad absoluta tiende a llevarnos a la soledad, así que es mejor buscar una vida feliz, con todo lo que la vida implica.
Live long and prosper. (and Happy)

No hay comentarios:
Publicar un comentario